YO PINTO

El colectivo de jóvenes Yo pinto realiza en el Centro Cultural Universitario su quinta exposicion con las obras de Javier Arjona Júarez(Ciudad de Oaxaca,1988), Enrique Canseco Aragon (Ciudad de Oaxaca, 1980), Jesús Cuevas (Ciudad de Oaxaca, 1982), Noe Diaz (Oaxaca), Miguel Guzman Sandoval (Tlacolula de Matamoros Oaxaca, 1979), Yolanda hernandez Ortiz (Ciudad de Oaxaca, 1982), Miguel Angel Lopez (Ciudad de Oaxaca,1982)Itzel Snachez Mendez (Ciudad de Oaxaca, 1982) y Lizet Meliza(Ciudad de Oaxaca, 1982).

Siguiendo la línea de sus anteriores exhibiciones, la presente carece de un tema determinado y aun de una norma estilística. el resultado es una combinacion muy libre de técnicas e intereses, en los que la delicadeza casi abstracta de Yolanda Hernandez contrasta vivamente con la retratística de Javier Arjona, enrique Canseco e Itzel Snchez. Por otra parte, surgen afinidades figurativas como las de Jesús Cuevas y Miguel Guzman, así como divergencias muy personales, cmo los paisajes abstraidos de Melisa Sánchez, el neopop de Omar López y el costumbrismo de Noe Díaz.

En la plástica oaxaqueña, ahora capaz de todos los estilos y tendencias, esta muestra de nuevos valores del arte resulta motivadora. Demuestra el afán innovador de los jóvenes que se criaron en un medio dominado por el comercialismo, el cual dictaba una sola tendencia basada en la supuesta inmovilidad historica de Oaxaca.

Ahora, tanto los paisajistas como los retratistas se liberan de las cargas folclóricas y seudomitológicas de la pintura comercial, inclusive cuando sus temas riesgosamente toman modelos del costumbrismo. Los seguidores del estilo abstracto ocupan espontáneamente un sitio y dan pie a que se establezca una contundente toma de posicion estética: se acabó la hegemonía del comercialismo y los jóvenes son libres para explorar el arte con una visión más honesta, menos delimitada por lo que ciertas galerías oaxaqueñas (e inclusive algún museo) se empeñan en imponer como "la escuela oaxaqueña", por otra parte cada vez más cuestionada por críticos, público e instituciones en todo el país.

La saludable variedad de estilos y tendencias signa esta muestra de nueve pintores que desarrollan su arte en Oaxaca, y en la que casi todos son oriundos del estado, si bien eso no es una limitante para que los avecindados en la entidad se incorporen al nuevo movimiento, sin discriminacion de procedencia.

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO